EL PREDICADOR QUE QUISO SER PRESIDENTE

Richard H. Utt, "El predicador que quiso ser Presidente"

El siguiente artículo, en inglés, acaba de reaparecer en el número de septiembre-octubre de la revista norteamericana Liberty. Se publicó originalmente en 1972. Como afirma el editor al final del artículo, "Se incluye aquí, antes de las elecciones de 2020, como un recordatorio de las formas estrafalarias y atroces en las que la separación de la iglesia y el estado ha sido cuestionada en el pasado. Los tiempos y las personalidades pueden cambiar, pero incluso hoy luchamos contra variantes de la misma extralimitación teocrática".

El artículo puede leerse, en inglés, AQUÍ. Lo he pasado simplemente por el traductor del Google. Es muy posible, por lo tanto, que se detecten algunos errores.


En todas las elecciones de 1952 a 1968, aunque pocos estadounidenses lo saben, un predicador pentecostal se postuló para presidente de los Estados Unidos. Este clérigo, como candidato del Partido Teocrático para el cargo más alto de la nación, prometió unir la iglesia y el estado, basar las leyes de la nación en la Biblia King James, nombrar a los principales eclesiásticos para todas las oficinas del gabinete y crear dos nuevos puestos en el gabinete: secretario de justicia y secretario. de la Santa Biblia. Nunca capturó la Casa Blanca, pero se tomó su derrota con una sonrisa. ¿Por qué iba a quejarse, cuando como "Rey del Mundo" superó a cualquier simple presidente?

El hombre se llamaba Homer A. Tomlinson, y su biografía agrega un toque surrealista con un sabor de ópera cómica a la historia de las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Estados Unidos.

En 1892, el padre de Homer, Ambrose Jessup Tomlinson, fundó una iglesia independiente en el condado de Cherokee, en las Grandes Montañas Humeantes de Carolina del Norte. Tomó prestado el nombre "Iglesia de Dios" de la iglesia de ese nombre en Anderson, Indiana. La nueva secta, comenzando con un puñado de miembros, propuso unir a todas las iglesias, obrar milagros como lo habían hecho Jesús y los apóstoles, y hacer "cosas aún mayores". Se dispusieron a hablar en nuevas lenguas, sanar a los enfermos, echar fuera demonios, tomar serpientes y beber veneno sin ser heridos por él.

Los primeros vecinos de AJ Tomlinson sufrieron de falta de entusiasmo por la nueva religión. Llamaron al innovador fanático y fanático. Le dispararon a él y a su familia, incendiaron su iglesia cabaña de troncos y entablaron una serie de demandas en su contra. Una vez lo llevaron a la corte por supuestamente "echar al diablo fuera de una mujer y arrojar al diablo por encima de la cerca en el jardín del Sr. McFadden contiguo al terreno de la tienda". Los periódicos locales describieron los servicios de la iglesia como "orgías".

Aún así, la secta creció, estableciendo su sede en Cleveland, Tennessee, donde los incontenibles Tomlinsons y sus seguidores bailaron en el espíritu, con temblores y temblores.

Si podemos creer en la autobiografía de Homero, El grito de un rey , fue un fenómeno desde su nacimiento. El día que nació, el 25 de octubre de 1892, dice [que] Elwood Haynes sacó su primer automóvil a gasolina del garaje en Kokomo, Indiana. * Tomlinson más tarde vio un significado profético en esto. Tomlinson también "simplemente estaba allí" en la casa de los hermanos Wright, en Dayton, Ohio, cuando inventaron el avión. Él les ayudó, dice, a cargar el equipo para sus experimentos de Kitty Hawk, Carolina del Norte.

Los logros escolares de Homero, admite modestamente, fueron muchos. Su registro de graduación en la escuela secundaria fue "el único en sus registros al 100 por ciento". Uno de sus profesores lo llamó una enciclopedia ambulante y dijo que lamentaba no poder darle a Homero el 110 por ciento en todas sus materias. Más tarde, en la universidad, Homer se "arregló" en su "griego, hebreo, latín y sánscrito, y aprendió a predicar improvisadamente en diecisiete idiomas", incluidos el indostaní, el árabe, el cantonés, el urdu y el ruso.

El “hermano Homer”, como lo llamaban, trajo a la Iglesia de Dios “banjos, violines, ambos llamados instrumentos del diablo” y “guitarras y todos los instrumentos del catálogo de Sears y Roebuck” y los tocó. Tomlinson afirmó haber reunido mil instrumentos de música y haber sido el primero en traer "canciones sagradas de nuestras montañas, conocidas como" canto de los campesinos "a las colinas del sur. Siguió los inicios de la música folclórica sureña y la próspera industria musical actual en Nashville hasta sus canciones de la Iglesia de Dios. Elvis Presley, dijo, creció en una de sus iglesias en Memphis, y el baile de rock and roll es simplemente una "adaptación vulgar de nuestro baile y regocijo en el espíritu de Dios".

Tomlinson, si su memoria no le jugó una mala pasada, también fue un estrecho colaborador de hombres como FN Doubleday, Charles Scribner, Theodore Roosevelt, Leonard Wood, Dwight Eisenhower, George Patton, Bruce Barton y otros notables. “Mi trabajo me puso en contacto más cercano con Eisenhower”, dijo. Eisenhower era "mi amigo personal y colaborador", y el general Patton era "mi amigo de la Primera Guerra Mundial".

Cuando AJ Tomlinson, el padre, murió en 1943, sus dos hijos, Homer y Milton, lucharon por el puesto de supervisor general de la iglesia. Milton tomó la delantera y Homer fue expulsado de la iglesia. Pero el predicador incontenible se mudó a la ciudad de Nueva York y comenzó su iglesia de nuevo. Después de muchas batallas para contrarrestar los males y cismas entre las ovejas de su redil, Homero recordó: "Yo dije modestamente en esos días, que atacaríamos con el poder de cuarenta mil manadas de elefantes".

En marzo de 1950, el hermano Homer asombró a su denominación, "sacudió y sacudió a mi propia gente", al anunciar que se postularía para la presidencia de los Estados Unidos en la contienda de 1952. Anteriormente, la mayoría de sus miembros se habían negado incluso a votar, pensando que la política era demasiado podrida para que los cristianos se metieran en ella. Pero Homero los convenció de que los hombres buenos no solo pueden correr, sino que deben hacerlo. Citó Proverbios 29: 2: "Cuando los justos dominan, el pueblo se regocija". Algunos de sus seguidores tuvieron la idea y se postularon para cargos públicos en ciudades y condados. Para celebrar su nueva incursión en la política, la Iglesia de Dios llevó a cabo una celebración, con "bailes y cantos y gritos desenfrenados en el espíritu".

Por supuesto, el hermano Homer favoreció enérgicamente la paz entre las naciones y dramatizó su candidatura a la paz al establecer una fragua en el cementerio de una iglesia en Childersburg, Alabama, donde de hecho convirtió una espada en una especie de reja de arado y una lanza en un garfio. Conectó la reja del arado a un tractor agrícola, se subió a la rueda y comenzó a cultivar algodón junto al cementerio. Luego tomó el gancho de podar en la mano y poda árboles y arbustos.

Tomlinson distribuyó botones y volantes y dejó perplejo al país, prediciendo la victoria de su boleto teocrático. Sin embargo, se postuló solo como candidato por escrito. Cuando terminaron las elecciones, Eisenhower había recibido 33,938,285 votos y Stevenson 27,312,217. Ocho también rans, incluido Henry Krajewski, Partido de los Pobres; Stuart Hamblen, Partido de la Prohibición; Herbert Holdridge, Partido Vegetariano; y el hermano Homer, compartieron 308.996 votos entre ellos. La parte de Homero de estos escritos dispersos fue tan infinitesimal que el número exacto parece no estar registrado en ninguna parte.

La sonrisa de Tomlinson nunca fue borrada por la derrota. Cosas mucho más importantes estaban a la vista. Dos veranos después, la iglesia de Homer celebró su asamblea general en un enorme granero de tabaco en Greeneville, Tennessee. En ese momento, el hermano Homer comenzó a sentir que el Señor lo había ungido para ser Rey del Mundo. Tomlinson reinaría como un "Rey en justicia" y "Rey de todas las naciones de los hombres". Tomó prestada una silla enorme de una logia masónica y una túnica de un vestuario teatral en la ciudad de Nueva York. Encontró a un hojalatero que le hizo una corona y la cubrió con pan de oro. Encargó a una Betsy Ross local que le cosiera una bandera especial. De rojo, blanco, azul y púrpura, el estandarte representaba un cetro de justicia, una estrella de esperanza y una corona de victoria.

Anteriormente había visitado Corea y se había abierto camino en un avión de la Fuerza Aérea del Lejano Oriente de las Naciones Unidas que volaba sobre Corea a la medianoche del 24 de diciembre de 1952. Esa, informó, fue la última noche de hostilidades reales en Corea, y “desde entonces, las guerras entre naciones simplemente no han podido cuajar ". Permitió que árabes e israelíes hubieran cometido actos hostiles desde entonces, especialmente en 1967, pero insistió en que la guerra terminó tan pronto que realmente no debería contar como una guerra.

La única excepción real a la paz mundial, dijo, fue el asunto de Vietnam. Esto lo atribuyó al hecho de que de todas las naciones de la tierra, él, el hermano Homer, había sido personalmente insultado sólo en Vietnam y en los Estados Unidos. Vietnam una vez le negó la entrada a ese país, y la policía una vez lo sacó de los escalones del Capitolio en Washington, DC, después de que le dieran permiso para ocupar los escalones. Ambas naciones, dijo, "rechazaron mi venida como su rey". ¡Entonces el conflicto de Vietnam continuó!

En los años siguientes, Tomlinson como "Rey del Mundo" realizó numerosos viajes de buena voluntad alrededor del mundo para proclamar la paz y la prosperidad. Si las guerras o las revoluciones acababan de comenzar, cesaron repentinamente cuando descendió de los cielos trayendo la paz. Si una nación sufría de sequía, apenas apareció el hermano Homero, los cielos descargaron la lluvia que habían acumulado durante meses. Voló a Moscú, se estacionó en la Plaza Roja, abrió su Biblia y comenzó a "predicar el evangelio de Jesús en ruso, francés e inglés". Seiscientos curiosos abandonaron la tumba de Lenin y lo rodearon. Terminando su sermón en 45 minutos, ofreció una oración y se fue sin ser molestado. La prensa soviética informó que un actor estadounidense había visitado Moscú.

Una vez, cuando Tomlinson estaba viajando por Finlandia, proclamándose rey de esa tierra, leyó un informe periodístico de que la Tercera Guerra Mundial estaba a punto de comenzar en Berlín. “Debo apresurarme a Berlín para evitar esa guerra”, anunció el hermano Homer. Tomó un avión hacia la ciudad atribulada, se puso la túnica y la corona y ondeó su bandera y se apresuró a llegar a la Puerta de Brandenburgo, donde proclamó que no habría guerra. Como resultado, informó, "en ese momento se echó a pique la terrible amenaza de una nueva guerra".

Posteriormente, el hermano Homer sofocó revoluciones en Venezuela, Guatemala y Costa Rica. En una visita a Haití, devastada por los conflictos, el hermano Homer dijo: "Cuando puse los pies en la pista, la revolución terminó".

La habilidad de hacer lluvia del hermano Homer fue fenomenal. En noviembre de 1955 se comprometió a caminar mil millas desde Irán hasta Belén, siguiendo la ruta tradicional de los Magos. Entonces, lo adivinó: "Fuertes lluvias torrenciales me golpearon el segundo día que estuve allí". Las nubes comenzaron a llover a cántaros, "un diluvio". Los niños se arrastraban por el barro. Los autobuses que se dirigían a Bagdad, junto con los camiones de las compañías petroleras y otros vehículos, se atascaron y tuvieron que ser rescatados por "gatos" amarillos. Cuando llegó a Jerusalén, allí también llovía. Le preguntaron: "Obispo, ¿no cree que ya ha llovido suficiente?"

El aguacero lo siguió hasta Damasco y luego a Beirut, donde tomó un barco para Alejandría, Egipto. Alguien quería saber: "¿No tienes lluvia para Egipto?" El hermano Homer prometió agua, y “en esas mismas horas”, los estadounidenses que perforaban en busca de petróleo encontraron agua dulce, que, según los informes, brotó, disparándose por los aires.

En 1959 Tomlinson visitó Accra, Ghana. El país había sufrido una terrible sequía durante más de un año. Pidió a mil personas que se reunieran mientras oraba por lluvia, y antes de que se fueran, "mientras yo todavía estaba parado allí, las nubes comenzaron a acumularse, las sombras comenzaron a acumularse". A la mañana siguiente, el hermano Homer abordó una avioneta, y justo cuando esta aeronave comenzaba a ascender hacia el cielo, pequeñas gotas de lluvia salpicaron sus ventanas. Minutos más tarde lloviznaba sobre el sediento país. “Había orado por lluvia muchas veces, pero nunca antes había subido al cielo para recibirla”, comentó el hermano Homer.

Tomlinson se interesó especialmente en Tierra Santa y, de hecho, trasladó la sede de su iglesia de Queens Village, Nueva York, a Jerusalén. En 1959, cuando la guerra estaba a punto de estallar nuevamente entre Jordania e Israel, Homer envió un mensaje a ambos países a través de su prensa y radio, instándolos a no tener una guerra. Prometió venir pronto, levantar su estandarte y sanar la enemistad de 4.000 años entre Isaac e Ismael, Jacob y Esaú.

Él mismo reconoció la incongruencia de proclamar la paz al mundo cuando no podía pacificar completamente a su propia Iglesia de Dios plagada de facciones. Pero estos molestos detalles nunca parecieron disuadirlo por mucho tiempo en su misión global.

En las elecciones de 1956, 1960 y 1964, el hermano Homer continuó postulándose para presidente de los Estados Unidos, con una plataforma que proponía unir iglesia y estado; garantizar la libertad de culto; abolir los impuestos y sustituirlos por el diezmo; promover la libre empresa; poner fin a las guerras, el crimen y la delincuencia; abolir el sistema de jurados y juzgar a los acusados ​​ante "jueces piadosos"; detenga todo divorcio, juego y uso de licor, narcóticos y tabaco; promover la igualdad racial; lograr un parto indoloro; y establecer la lectura de la Biblia y la oración en todas las escuelas.

En lo que respecta al recuento de personas, la computadora de Tomlinson parecía causarle problemas. Por ejemplo, en las elecciones de 1960, afirmó haber recibido 3 millones de votos, mientras que el Almanaque Mundial da a todos los candidatos dispersos y escritos juntos solo 785.

En 1966, el hermano Homer gentilmente se hizo a un lado para permitir que su ex compañero de fórmula, el obispo Bill Rogers, de Fulton, Missouri, fuera candidato a presidente en la boleta teocrática en las elecciones de 1968. A principios de 1968, Rogers se retiró y Homer anunció que "el presidente Johnson había llevado a Estados Unidos a la mitad del camino hacia el reino" y nominó a Lyndon Johnson como candidato teocrático a la presidencia. Cuando Johnson anunció que no buscaría la reelección, el hermano Homer rápidamente arrojó su propio sombrero al ring, nuevamente dando a su país la oportunidad de elegir un candidato justo el 5 de noviembre.

Esta campaña fue la última. El hermano Homer murió un mes después, el 4 de diciembre, a la edad de 77 años, y el obispo Voy M. Bullen lo sucedió como supervisor general de la Iglesia de Dios. Así, Estados Unidos perdió a su peripatético Rey del Mundo, su perenne candidato a presidente y su más abierto defensor de una iglesia y un estado unidos.

El hermano Homer nunca vio una contradicción entre el primer tablón de su plataforma, el lazo Iglesia-Estado, y el segundo tablón, que garantiza la libertad personal para todos. Pero, aunque esperaba unirse a la iglesia y al gobierno en una teocracia, no era un inquisidor ni un fanático. El alma de la afabilidad, tenía un corazón tan grande como su sonrisa y su circunferencia. Por cada poro rezumaba buena voluntad hacia todos los hombres, incluso perdonando a los que lo habían echado de su propia iglesia. Aunque creció en el sur rural, predicó y practicó la igualdad racial. Como cristiano, consideraba a todos los hebreos como sus hermanos, e invitaba a prominentes judíos de Nueva York a asistir a un servicio al amanecer de Pascua. (Ellos se negaron cortésmente). Pentecostal, seleccionó a prominentes católicos, protestantes de varias denominaciones y judíos como oficiales de su gabinete en caso de que llegara a la presidencia.

El buen obispo, a pesar de todas sus excentricidades y teatrales, aparentemente estaba genuinamente preocupado por los pobres, hambrientos y desnudos del mundo. Fue una refutación viviente de la acusación de que los que predican el milenio venidero carecen de preocupación social.

Su llamado a la justicia nacional fue digno de elogio, incluso si sus métodos para lograrlo parecen poco prácticos e ingenuos. Para sus seguidores, el hermano Homero era un profeta, líder y héroe: Moisés, Lutero y Juana de Arco en uno. Qué afortunado que viviera en un país sin un monolito de estado-iglesia, un país con suficiente espacio y tolerancia para hombres como Homer A. Tomlinson, Rey del Mundo.

* Sin embargo, la fecha correcta para la ejecución del automóvil de Haynes es el 4 de julio de 1894. Ver Enciclopedia Británica , vol. XIII, art. "Kokomo".

------------------

Este artículo es de la edición de noviembre-diciembre de 1972 de la revista Liberty . Se incluye aquí, antes de las elecciones de 2020, como un recordatorio de las formas estrafalarias y atroces en las que la separación de la iglesia y el estado ha sido cuestionada en el pasado. Los tiempos y las personalidades pueden cambiar, pero incluso hoy luchamos contra variantes de la misma extralimitación teocrática. Editor.

Comentarios

Entradas populares